La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, , Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del III. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 7 proyectos, y dos han sido los ganadores. El primer premio ha sido para ALDAPEKO AHUNTZ ESNEKIAK, con 3.000 euros; el segundo premio para NAGUSIALDE, con 2.000 euros.
La idea ganadora proyecta producir productos lácteos ecológicos de leche cabra de la raza Guadarrama: yogures, lácteos, cabritos y queso de cabra. La creadora de la idea es la joven Maddi Amezaga Arriola, vecina de Errigoiti.
El segundo premio ha sido para Nagusialde, proyecto que se basa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia de la comarca de Busturialdea, dando apoyo psicológico a domicilio. Esta atención desarrollaría la parte cognitiva, emocional, conductual y social de las personas mejorando calidad de vida.
La gernikarra Legendika Zuazua Romero de 24 años es la creadora de la idea. Zuazua es graduada en Psicología, tiene Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, es Experta en Neuropsicología y Especialista en Psicogerontología.
Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por:
El jurado ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios. Entre las ideas presentadas ha habido proyectos del sector del turismo, industria, primer sector y servicios.
El concurso está enmarcado en el programa «Lana bilatzea, Lana da» y a esta tercera edición se han presentado en total de siete proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.