Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta, han repartido los premios del IX. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea.
La entrega de premios ha tenido lugar en BBK Klima Abentura de Busturia la entrega de premios del IX. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Haziberriak se ha llevado el primer premio dotado de 3.000 € y la idea denominada Urdaibai Surf Center (USC) se ha llevado el segundo premio, dotado con 2.000 €. Además del premio en metálico, estos dos ganadores recibirán la cesión o el usufructo gratuito durante un año de un local en el vivero de empresas Arratzu Elkartegia Langunea. Asimismo, la Asesoría Torrealday prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año (fiscal, laboral y contable) y al segundo de seis meses.
En total, han sido 10 los proyectos presentados al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.
La idea ganadora, HAZIBERRIAK, está impulsada por Iñigo Arruabarrena (33 años, de Ibarrangelu. Ingeniero Técnico Agrícola). El servicio se centra en el diseño e instalación de espacios naturales, teniendo en cuenta tanto la permacultura como las aportaciones que se puedan realizar desde la agricultura y ganadería regenerativa. Estos diseños incluyen diferentes elementos y aspectos, entre los que destaca la colaboración. Cada sección se diseña buscando el beneficio de todo el sistema: huertas, invernaderos, bosques, ganadería, sistemas energéticos, diseños hidrológicos… “Hasta ahora, en Euskal Herria no ha habido tendencia a diseñar zonas rurales, lo que ha supuesto una enorme pérdida de eficiencia y biodiversidad en los procesos de producción de alimentos, por ejemplo. Esta forma de diseño aúna el conocimiento tradicional y la tecnología de nuestros antepasados en beneficio de todo el sistema”, asegura Iñigo.
El proyecto URDAIBAI SURF CENTER (USC) ha obtenido el segundo premio (dotado con 2.000 euros). Se trata de una iniciativa liderada por Unai Romero (22 años, de Busturia. Alumno de ADE). Es un nuevo concepto de parque temático de deporte de deslizamiento. Pretende facilitar la práctica de este tipo de deportes en un ambiente de seguridad y confort. Como atracción principal, se encuentra la piscina de olas. Con una superficie de entre 400 y 600 m2, genera olas desde 40cm a 1m, perfectas para la iniciacion al deporte. La atracción complementaria es el Pump Truck (Skate Park). Aquí se practica la técnica y los conocimientos teóricos de los deportes de deslizamiento con monitores expertos en la materia.
Por otra parte, la idea ETXETXU TOMATIEK ha obtenido el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector (dotado en 1.000 euros). Es una idea empresarial que se basa en la venta de tomates. Jon Gerrikaetxebarria (32 años, de Gernika-Lumo), explica que su producto principal, el que ya comercializa, es el tomate de invernadero, un tomate que lleva manteniendo y guardando su semilla desde hace más de 50 años. Al ser semilla propia, año tras año selecciona los que para él son los mejores tomates. Se trata de un proyecto dirigido a una clientela que desee un producto selecto. Actualmente, forma parte del programa de acompañamiento GazteNek Berri.
Y para terminar, el proyecto ZURESKU ha conseguido el premio a la mejor idea empresarial de creación o desarrollo de una Start Up de ámbito tecnológico, dotado con 1.000 euros. Esta idea de negocio de Marta Bosquet (25 años, Bilbao. ADE + Master en Auditoria de Cuentas), Nora Ercoreca (24 años, Bilbao. Grado en Educacion social y cursando Master en Deporte, Educación y Convivencia) y Mikel Gimeno (24 años, Bakio. Estudiante de Ingenieria Industrial), se resume en un aplicativo que reune a toda la hostelería y granjas/baserris/agricultores de Bermeo, buscando dar una salida a los productos que desaprovechan día a día explotando al máximo su actividad y materia prima.
De igual manera que se pueden encontrar en las grandes ciudades aplicativos como “Too Good to go”, no consideran que de momento esta tecnología sea aplicable al entorno rural, por lo que en su caso, el proyecto consiste en implementar un modelo de aplicación sencillo y accesible al público objetivo – muy amplio -, con expectativas de poder crear una red que conecte a toda Busturialdea. “Nuestro objetivo es el aprovechamiento de los recursos disponibles y un consumo socialmente responsable en nuestro entorno, pues a dia de hoy, somos testigos de la cantidad de comida que se tira a la basura a nuestro alrededor y somos conscientes de que el futuro del mundo está en manos de la gente de nuestra edad”, señalan.
Se han repartido un total 7.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales
Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.
Los premios han sido entregados por Ager Lejarreta, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y por Lourdes San Severino y Alazne Zumeta, Concejalas de Juventud del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y Bermeo, respectivamente.
El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Mikel Magunazelaia Pinaga, representante de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y Alcalde de Forua; Nerea Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Leire Zaballa, técnica de emprendizaje de HAZI en Bizkaia, Unai Gorroño director de marketing de Egoin, S.A., Begoña Andres, directora del IES Barrutialde y Bibiana Garcia Rodrigo, técnica del Servicio de Desarrollo Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios.
El concurso está dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.